POLLOREMÓN

CAMBIO DEL KIT EMBRAGUE - FIAT PUNTO 75, 1242cc

 

PASO 1º - SEGURIDAD           http://respiro.blogspot.es

 

Accionar el freno de mano.

Elevado con tres puntos de sujeción por ambos lados. Los dos mejores trípodes los coloqué justo donde indica el fabricante.

 

 

 

Medí el alto de la caja de cambios que hay que retirar para acceder al plato de embrague, para que haya holgura suficiente bajo el coche para retirarla cómodamente.

 

 

Tres puntos a la derecha

 

 

Tres puntos en el lado izquierdo, nada se mueve, todo muy firme y seguro

 

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Dos tacos de madera bajo la barrena negra del trípode principal que apenas lo roza.

 

 

Calzos bien sujetos.

 

 

Todo 250% seguro, si es así, trabajamos debajo del coche.

 

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PASO 2º - Desconexión cableados, tornillos y varillaje

 

Quitando la bateria, desconectando primero el negativo y al instalarla primero se conecta el positivo, se retira su bandeja.

 

 

 

Al retirar la bandeja...

 

 

 

Desconexión de la luz de la marcha atrás, la inhibición del accionamiento accidental de la marcha atrás y la toma de tierra (no hace falta sacar el perno entero como se ve en la foto, sólo la tuerca superior)

 

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Desatornillar tuerca y contratuerca del final del cable de embrague y desconectarlo de sus dos alojamientos

 

 

Varilla suelta   http://respiro.blogspot.es

 

 

Retirando el clip y la rótula del cable que viene de la palanca, con paciencia

 

 

Como se ve, el clip va insertado en un rebaje que tiene el anillo

 

 

Extrayendo la rótula del cable que viene de la palanca. Se retira el cable de su soporte

 

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Ya desconectada

 

 

Cable del tacómetro ya desconectado

 

 

Desatornillando los dos tornillos superiores de la campana de la caja de cambios y luego se desatornilla uno de los de fijación del motor de arranque que justo le sigue a estos dos primeros pero es más pequeño.

 

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Así se ven las cosas por ahora

 

 

Luego quitamos la parte delantera del filtro de aire, y desatornillando las dos tuercas de la parte trasera se retiró ésta también. Tapar bien la entrada de aire al motor. Todo esto es para poder sujetar bien el motor por arriba. Ya que hay que evitar que se mueva cuando se retire la campana de la caja de cambios.

Se retira la sonda lambda, se coloca donde no estorbe. Destornillar las tuercas del escape colector para poder retirar los tornillos de la campana por debajo, sostenerlo con un trípode. En mi caso retiré ese tramo de escape, como se ve. ¡ojo a las juntas!, no perderlas. 

 

 

Los puntos donde iba atornillado    http://respiro.blogspot.es

 

 

Otra vista

 

 

El tornillo verde que se ve arriba, es donde se fija el soporte que sostiene ese tramo de escape por su mitad.

 

 

Se vacia todo el aceite de transmisión de la caja. El tornillo es tipo allen. Yo lo vacié porque además de que ya tocaba cambiarlo (se recomienda cada 120.000 kms), al sacar la caja de cambios habría que mantenerla constantemente en la posición en la que se encuentra en el coche instalada, porque si se vuelca pienso que se derramaría por el respiradero que tiene la caja encima, que es el tapón de plástico que "baila" y que marco con una " D " en la foto que está más adelante en la que comento lo de reponer el aceite de transmisión.

 

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Aprovechando que se hace este trabajo, y como se van a sustituir los amortiguadores delanteros; de ambos lados del coche se desenganchan el tubo del freno de su soporte y los tornillos A y B , si no se fueran a sustituir los amortiguadores sólo se haría en el amortiguador del lado izquierdo; porque hará falta tirar de la maneta hacia un lado y hacia fuera para sacar el palier de la caja de cambios y así separar la caja del motor.

 

 

Luego se retira completamente la caja de plástico, que está sobre la culata, para la entrada de aire, tanto la parte del filtro como la de detrás desatornillando los dos tornillos y levantando todo el conjunto, ojo a un anillo de goma para no perderlo y usarlo otra vez. Se tapa toda la entrada con una bolsa de plástico para que no entren porquerías al motor.

 

El conjunto de entrada de aire se retira completamente, para colocar unos travesaños de lado a lado ya que en el momento de separar la caja de cambios del motor, éste último se vendría al suelo. El motor caería a plomo porque el conjunto motor-transmisión está sujetado por el lado izquierdo por dos puntos que parten de la caja de cambios y enganchan al chasis; al retirar la transmisión ya no existe soporte para el motor por el lado izquierdo.

 

En el dibujo siguiente se ve bien claro el motor transversal del fiat punto, donde como digo la caja de cambios va a un lado consiguiendose así más espacio en el interior del coche. Distinto es el caso del motor longitudinal donde motor y caja van en línea longitudinalmente al coche.

 

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 Toca ahora sostener el motor para poder retirar la caja de cambios, para ello oficialmente se debería instalar un travesaño sobre el motor transversalmente, colocado éste sobre otros dos travesaños que van sobre los lados, tal como se ve en la siguiente foto. 

 

 

De forma casera se resolvió de esta forma: colocando gran cantidad de trapos bajo el travesaño de madera y sobre estos ese tablón de madera. Luego se pasó la cinta naranja. La cinta debe tocar sólo el motor, colocarla de manera que no estorbe para posteriormente retirar otras cosas, o sea, que pase bajo los cables pegada al motor, (la cinta pasó entre los capuchones de dos bujías, sólo tocaba el motor),...

 

 

Se colocaron también unos maderos debajo del cárter, siempre muchos trapos entre maderos y el coche. 

 

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Sujeto el motor, toca quitar una barra metálica que soporta el conjunto motor-caja, para ello hay que quitar primero estos tres pernos grandes

 

 

Ojo al orden de arandelas y demás

 

 

y luego destornillar estos dos tornillos del otro extremo de la barra (los dos que ahí se ven sobre el extremo de la barra negra a la derecha)

 

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Retiramos la barra.

Ahora toca quitar el plato que protege al volante-motor. Al retirar la barra ya se ven sin problemas los dos pequeños tornillos que sujetan el plato que lo protege. Se quitan esos dos tornillos y la vista queda así:

 

 

Retirar ese plato de protección, pero ojo, para ello hay que retirar un tercer tornillo que no aparece en los manuales que seguí y está un poco escondido siguiendo el plato hacia arriba (el chiquitín que ahí se ve en el centro en la siguiente foto),  quitado éste tercero, empujar un poco y sale el plato sin problemas. Quizás esté atascado pero sale sin problemas.

 

 

Retirada la tapa ya vemos el volante motor por detrás.

 

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Toca ahora retirar los dos tornillos que fijan inferiormente el motor de arranque (son los dos marcados con una raya blanca), recordar que el primero ya lo retiramos hace ya muchos pasos atrás (son tres), tiras un poco del motor de arranque hacia atrás y sale de su sitio. Lo dejas apoyado por ahí cerca, sobre el mismo motor.

Ojo que cuatro fotos más arriba se ve la cinta naranja pasando sobre el motor de arranque, realmente la logré pasar por debajo, entre el motor y el motor de arranque.

 

Ojo, esa tuerca enorme que se ve en primer término abajo a la izquierda no se toca todavía, ese es el último perno a destornillar, quitado éste, ya quedará suelta la caja de cambios del motor.

 

 

Ahora toca quitar la abrazadera que fija el fuelle/guardapolvos/capuchón del trípode del semieje/palier derecho que está conectado a la caja de cambios. Este extremo del palier (el trípode) se saldrá de su alojamiento en la caja de cambios al separar la caja del motor.

Quitar también la abrazadera que fija el guardapolvos para el trípode del palier izquierdo a la caja de cambios.

Las abrazaderas que llevaba son "Oetiker", no logré conseguir unas de esa marca, en su lugar les puse otras del mismo tipo y han ido muy bien. Se colocan con unos alicates especiales pero valen unas tenazas, estas abrazaderas tienen una "oreja" (ver foto) y con las tenazas se presiona la oreja hasta cerrarla, dejandola como se ve en la foto.  Si no hubiese conseguido ninguna les hubiera puesto unas bridas de plástico gruesas, algunos, en otros coches, les ponen abrazaderas de tornillos (hay quienes dicen que no son recomendables), en este coche las de tornillo no se podían colocar porque no hay espacio.

Al quitar las abrazaderas y desconectar los palieres de la caja de cambios tened guantes, trapos y bolsas de plástico para cubrir los trípodes de los palieres porque saldrá la grasa negra de bisulfuro de molibdeno, mancha muchísimo.

 

 

Entonces quitados los tornillos A y B que atras señalaba, de la base del amortiguador del lado izquierdo y desenguanchado el tubo del líquido de freno de su soporte también en la base del amortiguador, coges con las manos el disco de freno y giras todo ello a un lado, firmemente pero con cuidado, y saldrá el palier de la caja de cambios. Cuidado con los guardapolvos.

 

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Como decía, giras a un lado suave y firmemente de la maneta y opaaa fuera trípode de la caja de cambios

 

 

Todo lo que se desconecta, o desengancha como palieres, motor arranque,... apoyarlo a un lado, o con maderos, trípodes, alambres, para que no sufran por ejemplo los guardapolvos de las juntas homocinéticas, o lo que quiera que sea.

 

Todos estos trabajos se pueden hacer sólo, pero sería muy muy costoso e incómodo, mejor agenciarse un buen amigo.

 

Ya finalmente se retiran los dos últimos soportes del motor-caja de cambios, primero el soporte central que está al lado del agujero de drenaje del aceite de transmisión, foto siguiente. Estos soportes se retiran enteros destornillando sus apoyos del chasis. Luego retirar los tornillos de fijación del soporte por el lado delantero izquierdo (lado caja-cambios).

 

 

 Retirados los dos soportes, ya sólo queda destornillar los dos últimos pernos, y ya la caja queda libre. Antes de retirarlos colocar debajo de la caja un gato, o ingeniarse cualquier forma para que se retire del motor linealmente y de la forma más cómoda posible, suerte en esto último.

 

Lo dicho se retira el penúltimo que está próximo al radiador (primera foto) y luego el último que está justo al lado del motor de arranque (segunda foto), ese perno que se ve en primer término. Este último costó mucho retirarlo, quizás por no tener la herramienta adecuada, finalmente lo retiramos uniendo varios alargadores de llaves de vaso y así se pudo destornillar situándonos en el hueco de la rueda derecha, que ya se habia retirado para cambiar más tarde los amortiguadores.

 

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y PASO 3º - Retirada de la caja de cambios, limpieza y colocación kit de embrague

 

Libre ya la caja de cambios del motor, deslizarla lo mejor que podáis, para retirarla con cuidado por debajo del coche.

 

Aquí se ve ya retirada el hueco que queda y la caja en el suelo.

 

 

Una vista del kit de embrague, con la cinta naranja justo a su lado soportando el motor.

 

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 El piñón del motor de arranque por donde engrana con el volante motor

 

 

Destornillamos los tornillos que lo unen al volante motor y retiramos el conjunto del embrague.

 

 

 Vemos ya el volante limpio, en principio ni tocar esos tornillos. Se pasó sólo una lija muy fina suavemente.

 

 

 

 

Otras vistas   http://respiro.blogspot.es

 

 

Ahora, los destrozos. En la primera imagen se ven los extremos de la araña del disco de presión comidos por el roce con el cojinete/rodamiento. En la segunda dibujé un aro a cuyo perímetro deberían llegar los extremos de la araña. Estando embragado (sin pisar el pedal de embrague) se escuchaba un constante y ligero roce metálico.

 

 

 Una imagen de como se encontraba el cojinete/rodamiento

 

 

Esquirlas    http://respiro.blogspot.es

 

 

Cojinete y esquirlas. A la hora de colocar el nuevo cojinete hay que tener muy en cuenta que el clip marcado con una flecha blanca enganche en la horquilla. Se debe notar un "click" que avisa que se ha enganchado a la horquilla. Así al presionar el pedal del embrague que tira de la horquilla hacia delante empujando el cojinete lo mueva a lo largo del piñón y al soltar el embrague, la horquilla se retire hacia atrás junto con el cojinete.

 

 

La caja de cambios

 

 

Otras vistas   http://respiro.blogspot.es

 

 

Lavado de cara.

Las flechas indican los que se debe engrasar con bisulfuro de molibdeno.

 

 

Otras vistas    http://respiro.blogspot.es

 

 

 

 

 

Detalle de la horquilla/empujador    http://respiro.blogspot.es

 

 

Para engrasar bien los extremos de la horquilla, quité este clip, para desarmarla. Realmente no hace falta quitarla, salvo que se vea defectuosa, pero yo quería engrasarlo todo bien para que resulte suavísimo el pisar el embrague. En la foto se ve que falta un casquillo de cobre que dejé en la campana.

 

 

 Maquillaje

 

 

 

 

 

Aqui se ve la fecha de salida de la caja del molde, abril del 94, el coche se compró dos meses después.

 

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 Ahora ya solo engrasar los puntos marcados, todo lo que se mueva. se coloca el juego de la horquilla y el cojinete (no olvidar el "click")

 

 

Una vez todo engrasado, queda colocar el nuevo juego de embrague.

Una vez lijado suavemente la superficie del volante se coloca el disco de fricción del embrague o masa; para ello hace falta un centrador porque cuando se le pone la tapa del embrague con la araña (plato de presión) para atornillarla al volante, no hay manera de sostener el disco de fricción. El disco de fricción hay que colocarlo con la cara correcta pegada al volante-motor, normalmente dice "side wheel".

 

Se busca, compra o se ingenia uno. En mi caso me fabriqué uno, cogiendo la medida justa del orificio del disco de fricción y me busqué una barra de ese grosor, vale cualquier cosa: un palo de madera, cualquier cosa cilíndrica que deje muy bien centrada la masa sobre el volante. El centrador tiene que ser lo más justo al orificio que se pueda. Por lo que ví no hace falta tampoco una precisión micromilimétrica; pero eso sí, que se vea bien bien centrado. Luego al darle al pedal cuando esté todo montado ya encaja todo.

 

Colocado el disco masa sobre el volante con el centrador se coloca el disco de presión y se empieza a atornillar a mano alternando entre tornillos distantes (como cuando se coloca la culata del motor), poco a poco, siempre viendo todo bien centrado.

Se aprietan los tornillos finalmente con una llave.

 

 

Instalado el nuevo kit, toca ya subir la caja de cambios. Aquí ya hay que ingeniárselas nuevamente para que sea lo más comodo posible. Por lo que he visto, y muy profesionalmente, se elevaría el coche y con un gato vertical con ruedas sube la caja muy cómodamente. Para andar por casa, también he visto muy buenas soluciones, se trata de evitar romperse la espalda, he visto un poco de todo, desde tres barras metálicas haciendo de trípode y alzando la caja, hasta el que la soporta a plomo y la sube el mismo, por mi experiencia ésta última, por lo menos para éste coche, no la aconsejo para nada.

 

En mi caso coloqué un tablón más al travesaño de madera que ya tenía y siempre con muchos trapos entre maderos y coche, para no dar arañazos ni nada, y le coloqué un mosquetón para alzar la caja que haga de polea.

 

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Que quede bien colgada y lo más horizontal posible para poder jugar con la mayor precisión a la hora de encajarla al motor otra vez. Se aprovecha el momento de encajarlo para meter las juntas trípode en la caja de cambio, entran muy fácilmente en su hueco.

 

 

Una vez encajada al motor, se atornillan los dos últimos tornillos que se quitaron y se siguen todos los pasos que aquí se detallaron al revés. Se aprietan todos los tornillos con sus pares de fuerza.

 

Se conectan nuevamente las varillas, rótula, cableados, tornillos,...Se coloca la grasa en los guardapolvos de las juntas trípodes, y se cierra con las abrazaderas descritas atrás.

 

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 Se retira el tapón " A " aquí marcado (antes de pintar la caja) y se llena por el agujero con el aceite de transmisión (valvulina) que indica el fabricante para este modelo de punto que son 1,65 litros y no con los 2 litros y pico que indica el manual del usuario que se entregó con el coche, porque ello es una errata. El tornillo " B " ni tocarlo!.

 

 

Le puse un tubillo de plástico a una inyección y se fue llenando poco a poco

 

 

Vista de la caja de cambios con el nuevo amortiguador ya instalado ( cómo instalé el amortiguador lo explico en otro apartado)

 

 

Últimos chequeos     http://respiro.blogspot.es

 

 

y rodando a la primera!

 

 

 

1  kit de embrague ...........................................................................95 euros
2  litros aceite transmisión ..................................................................8,30 euros
1  kg grasa Molycote para junta tripode palieres (llevan unos 170 grs) ................14 euros
2  abrazaderas fuelle/guardapolvos palier extremos trípode ...........................1 euro
1  lata pequeña de pintura azul .............................................................4 euros

 


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Comentarios

Estimado, Realmente tu trabajo fue fenomenal, quedé impresionado del registro gráfico y lo detalles que nos enseñas, te felicito. Ya que conoces muy bien el Fiat Punto te hago una consulta, tengo un Punto 60S 1.2 del 98 y necesito sacar el Carter para desabollarlo, sabes si es necesario sacar la caja de cambios para sacar el carter ? Desde ya agradecido,saludos desde Chile.-

hola amigo .yo tengo el mismo fiat punto me cambiaron el kit de embrague y el auto quedo sin fuerza .tamb cambie piola me podrias orientar por favor

Muy bien tutorial, pero aprovechando la ocacion, alguien tiene el manual mecánico del puntito s60 año 96 en español, desde ya! agradecido.

Braulio, lo normal una vez hecho un cambio del kit de embrague como Dios manda, y posterior reglaje es que al pisar el pedal de embrague lo haga muy suavemente, eso es como deberia ser. La cuestión es que el mecánico de turno no va a dedicar más tiempo del necesario a dicho cambio, hará lo justo para dejarlo bien o aceptable y se acabó. Por eso muchos dicen eso de que despues del cambio no está tan suave como cuando lo compraron, cuando debería ser así. Si se le pide al mecánico afinar la máquina perfectamente muy pocos lo pagarían, pero funcionar funciona, sólo que con residuos o lo que sea que dan esa dureza. Un saludo Braulio. Gracias Maqui un saludo. Daniel.

te felicito por tu reportaje de fotos te podrias dedicar a ello y ese toque de pintura no esta nada mal jejejejej. Ojo ten cuidado con exceso de grasa en el eje primario pues tendrias que desmontar de nuevo .

viejo ya que estoy en esto te hago una pregunta, me cambiaron el embrague hace un buen tiempo pero no recuerdo como era antes, pero mi embrague de mi fiat punto 60s año 98 es duro es casi como el freno eso es normal bueno yo estoy acostumbrado a eso pero creo que no es normal o si el embrague cuando me lo cambiaron puse no el original uno alternativo y lo izo un mecanico. que sera me podrias responde te lo agradeceria un monton

:-) ok, y gracias por la invitación :-) Baja la caja que verás que no tendrás problemas, eso sí controla y anota todo lo que retires hasta los tornillos, para que no te líes. Un saludo y gracias, Daniel.

sos lo maximo con esto mañana mismo voy a bajar mi caja d cambios te mereces mas k una felicitacion si es tuvieras x mi tierra tellevaria a conocer unas malcriadas currasssssssssss

Muchas gracias Ariel! Daniel.

Recién ahora veo esto, realmente me quito el sombrero, felicitaciones, por el trabajo fotografico, las explicaciones, el proceso de explicar impecable!!!!! Tu tienes un talento que puedes convertirlo en oro, te lo resumo, lo dificil lo haces facil!!!!

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